lunes, 30 de octubre de 2017

Mentes Divergentes

Mentes Divergentes

Es un proceso del pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de diversas soluciones. Este tipo de pensamiento ocurre de forma espontanea, de forma fluida, por lo cual muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo que se reflejan de forma inesperada en nuestra mente. Todo ello hace que nuestras ideas e información queden organizadas y estructuradas usando el pensamiento convergente.

Divergente es aquello que diverge, es decir que discrepa o se separa por lo tanto el pensamiento divergente también conocido como “pensamiento lateral” consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas para resolver un problema.  Este tipo de pensamiento puede desarrollarse con el entrenamiento de técnicas que ayuden a mirar un mismo objeto desde diferentes puntos de vista. Supone un motor en el cambio personal y social ya que nos permite aportar respuestas a problemas conocidos.

Nuestro cerebro nos permite relacionar los datos que percibimos en un entorno y de esta forma encontrar las explicaciones lógicas a lo que estamos viendo. Como ejemplo si vemos un muro caído pensaremos que habrá sufrido el impacto de algún objeto.

Según el psicólogo Maltes “De Bono” hay 3 grandes tipos de obstrucciones del pensamientos, la falta de información, el bloque mental, y lo que miramos y nos vemos. Todo ello puede ser superado a través del pensamiento divergente.

Un alto coeficiente intelectual no garantiza la creatividad. En cambio los rasgos de personalidad que promueve el pensamiento divergente son más importantes y quedan establecidos para definir esa personalidad, como por ejemplo inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad.

Los peores enemigos del pensamiento divergente son el sueño y él estado de ánimo porque aunque uno tenga voluntad por hacer las cosas bien, estos 2 elementos pueden  afectar directamente al rendimiento de la persona a la hora de ejecutar lo que quería hacer.

Para acabar además del pensamiento divergente también podemos distinguir según la operación mental que vayamos a desarrollar otro tipo de pensamiento, deductivo, inductivo, sistemático, y analítico.





Opinión


Como la propia palabra dice “divergente” es aquello que se puede separar, es decir que permite mostrar una discrepancia o diferencia de opinión entre 2 personas que debaten sobre un tema, de forma espontanea y aportando muchas ideas en una pequeña cantidad de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario