domingo, 26 de noviembre de 2017

Cuadros Cuasante


Tres series y algunos cuadros sueltos 
José María González Cuasante

La sala de exposiciones del Arco de Santamaría es el escenario escogido por el burgalés, natural de “Fresno de Lora” José María González para dar a conocer su última exposición centrada en libros, cartas de colores, luz al amanecer y de forma especial “Triedo urbano” que es una perspectiva de diferentes líneas que no están en el mismo plano 



La exposición se inauguraba el pasado 3 de noviembre con la presencia del pintor y de un público fiel que disfruta del estilo de este tipo de pinturas. La exposición permanecerá abierta en el horario habitual hasta el próximo 3 de diciembre. Es una oportunidad para poder apreciar el estilo de este catedrático que fue premio de Castilla y León de las Artes en 2007, año en el que por primera se presento en Burgos.


Este pintor español en los años 70 cuando tenía 25 años inicio su carrera artística como profesor de  dibujo en la escuela de bellas artes de “San Fernando” en Madrid donde dos años después recibió una beca de la fundación Juan March que le permitió seguir sus estudios en el extranjero.



Características de su obra.
Esta exposición presenta temas de lo que suele ser habitual en su obra: escenas tomadas cuando alguna nota sobresaliente de color llama poderosamente su atención. Esos fuertes contrastes de luz y color suelen buscarse en los días soleados de verano pero la elección de las imágenes registradas solo se convertirá en posteriores cuadros si se aprecian atractivos elementos compositivos en juegos formales de luces y sombras.

Entre sus obras destaca la cercanía al hiperrealismo americano del cual sale el lenguaje fotográfico. También destacamos  que estas obras están centradas en imágenes de la vida cotidiana y de escenas urbanas.

A mediados de la década de los 80, Cuasante abandonará brevemente el realismo fotográfico que ha estado presente en sus obras por el arte de la pintura neoexpresista con base en el dualismo luz-color  para volver a retomarlo con más fuerza posteriormente.






Exposiciones.
Cuasante ha realizado 63 exposiciones individuales y más de 120 colectivas. Cabe destacar que Cuasante tiene obra propia catalogada en veinticinco museos o grandes colecciones como la IVAM de Valencia llegando incluso al Chase Manhattan Bank, de Nueva York o algún español como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Opinión

Este tipo de pintura, no es el que más me atraiga porque me gustan más los paisajes en los que puedo apreciar los  diferentes colores  que representan las diferentes estaciones del año.

 

A pesar de ello destaco  que la mezcla de luces y sombras con las que juega el pintor en los diferentes cuadros que aprecie en la exposición si me gusto. También llamo mi atención el encuadre fotográfico que el pintor quiere mostrar en varios de los cuadros que pude ver en el recorrido de la exposición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario