viernes, 26 de enero de 2018

Crowfunding


Crowfunding


Nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de  forma desinteresada. Posteriormente frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. 
En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el crowfunding la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativo.



Hoy en día cada vez existen más webs de crowfunding y más proyectos financiados por esta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.

Los tipos de proyectos que se financian mediante el crowfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que el crecimiento sea superior al 100% en los próximos años.

Como funciona:

  • El emprendedor (creativo) envía el proyecto a la plataforma de crowfunding. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas..
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la plataforma de crowfunding.
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado desde los 30,60,90, y hasta los 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo, financiado o no.
Este esquema puede verse alterado en gran medida en función del tipo de crowfunding del que estemos hablado: 

  1. Recompensas.
  2. Donaciones.
  3. Inversión.
  4. Préstamos.





 ¿Qué es una comunidad? 

  • RAE “Conjunto de personas y/u organizaciones interesadas en que un proyecto salga  adelante”. “Un grupo de personas con diversas  características que se encuentran asociadas por vínculos sociales, comparten perspectivas comunes y participan en acción conjunta en    localidades o entornos geográficos (o virtuales).”
  •  El éxito o el fracaso de todos los proyectos que lanzan campañas de crowfunding se basa en la captación de interesados, miembros de una   comunidad, o activación de los componentes de una comunidad. El papel de las plataformas suele ser secundario, y es el promotor, el que ha de realizar  el trabajo principal de movilización de su comunidad, que a su vez están   compuestas por micro comunidades.


¿Somos una comunidad?
  • Visión común, valores.
  • Toda comunidad tiene una visión compartida y basada en unas ideas y valores similares.
  •  Objetivos comunes.
  • Los miembros de una comunidad comparten objetivos finales, sus metas son las mismas.
  • El camino y las acciones a ejecutar son similares.
  • Las acciones para alcanzar esos objetivos son coordinadas y complementarias entre los miembros de la comunidad.
  • La motivación y energía parecida.
  • Las personas que conforman una comunidad están muy motivadas y son proactivas para alcanzar objetivos comunes y propios.

El valor singular del Crowfunding no radica en el dinero sino en la comunidad que se empodera.

Video del Crowfunding: https://youtu.be/PAsmG4IJVqo

Opinión

Desde mi punto de vista, la llegada en los últimos años del crowfunding a nuestra sociedad ha permitido que muchos jóvenes con ideas "talentosas" hayan podido hacer realidad proyectos que sin ayuda económica, por parte de grandes empresas nunca se hubieran conocido.

Es sin lugar a dudas uno de los pasos más importantes que se ha dado en los últimos años y que ha permitido a jóvenes emprendedores, y a empresas que han querido hacerse más grandes, unir los esfuerzos en común para conseguir el objetivo que buscaba.



La única parte negativa es que muchas veces las empresas que empiezan apoyando estos proyectos con pequeñas ayudas económicas, terminan adquiriendo la mayor participación y marcando las pautas, que se deben seguir para obtener el mayor beneficio, en lugar de la persona o grupo de personas que crearon la idea.

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