domingo, 28 de enero de 2018

Obsolescencia programada



Obsolescencia Programada

Es la reducción del fin de vida de los productos útiles donde tras un tiempo determinado,previamente bien calculado por el fabricante los productos empiezan a dejar de funcionar.


Otras clases de la obsolescencia:

  • Obsolescencia indirecta: No poder reparar el producto por falta de recambios o piezas.
  • Obsolescencia funcional/calidad: Falla todo y el dispositivo no funciona.
  • Obsolescencia imcompatibilidad: El programa informático deja de funcionar tras actualizarlo.
  • Obsolescencia estética/psicológica: Cambio de un producto por cuestión de diseño.
  • Obsolescencia notificación: Las impresoras que convierten en obsoletos los cartuchos.
  • Obsolescencia caducidad: Reduce la vida de un producto a través de la fecha.
  • Obsolescencia ecológica: Cambiar dispositivos que funcionan por otros nuevos más ecológicos.

Ventajas y desventajas:

La principal ventaja que utilizan las industrias/empresas es la demanda mediante incentivos a los compradores para obtener el mayor beneficio.

La principal desventaja es que les hacen trabajar bajo presión y abaratan el producto adquirido al comprar cantidades grandes, lo que lleva a que muchas veces los productos no sean revisados y como consecuencia de ello duren menos de lo que están programados.


Como luchar contra la obsolescencia:

Una de las principales formas de oponerse a ello es creando sellos de garantía en productos que no estén sometidos a la obsolescencia programada.
Destacamos los sellos:

  •  ISSOP (innovación sostenible sin obsolescencia programada) 
  • FENISS (fundación energía e innovación sostenible sin obsolescencia programada)

Estos dos sellos buscan la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, mediante la mejora de las energía renovables, una correcta gestión de residuos, todo ello a través de la cultura del consumo social.

Noticia sobre la obsolescencia y Apple

La obsolescencia programada lleva décadas siendo un secreto a voces, pero en los últimos meses se ha acelerado, de tal forma que grandes tecnológicas como Apple, no les ha quedado más remedio que reconocer públicamente que "manipulan el funcionamiento de sus dispositivos" para limitar la vida útil de sus aparatos.


El parlamento europeo como uno de los principales organismos internacionales es que ha dado el primer paso adelante creando una comisión que sea la encargada de buscar soluciones junto con los principales fabricantes de aparatos tecnológicos que a partir de ahora no podrán actuar con la misma libertad que lo hacían. 


Opinión

Considero que las noticias que han surgido en los últimos meses procedentes del parlamento europeo que va a controlar, la forma de actuar de este tipo de empresas, es la mejor noticia que hemos podido recibir los consumidores, porque ahora cuando vayamos a comprar un dispositivo electrónico tendremos la seguridad que lo que nos están vendiendo tendrá una duración de "relación-calidad precio" .  

Está situación no se producía hasta ahora a pesar de las grandes campañas de publicidad de Apple y Samsung nos decían que sus productos "eran para toda la vida" , comprobando que no era realidad, ya que los dispositivos comenzaban a fallar en el momento que tenías que actualizarle, y si no le actulizabas no funcionaba.

Todas las empresas tecnológicas utilizaban como herramienta de marketing que era más barato comprar un producto nuevo, en el que íbamos a encontrar más aplicaciones nuevas, que llevar a reparar nuestro viejo dispositivo. 

Video: La Historia de las cosas

https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario