jueves, 8 de febrero de 2018

Exposición de principio a fin


Exposición Benjamín Palencia

La exposición del pintor albaceteño Benjamín palencia, " llamada de principio a fin " cubre las paredes del centro cultural " Cordón " desde el pasado 1 de febrero hasta el 29 de abril. Los burgaleses tenemos la oportunidad de poder disfrutar, y ver en profundidad a uno de los grandes, de la pintura de nuestro País. 

En esta obra Benjamín palencia ha sorprendido a todos aquellos que desde hace años siguen su trayectoria artística al destacar una relación directa con la intelectualidad, que muestran los cuadros que se ven en esta exposición.




La creación de la escuela de vallecas en 1930 es uno de los valores que siempre se ven reflejados en las obras de este pintor que desde Madrid extiende su conocimiento artístico por toda España a través de las exposiciones.

Esta exposición recoge un repaso completo, sin ningún tipo de prejuicio a su obra. Se pueden ver cuadros vinculados al vanguardismo español y de forma especial,  benjamín palencia ha querido rendir un homenaje especial al paisaje de la vieja castilla.




Al recorrer la exposición podemos observar los diferentes estilos y momentos de la trayectoria de este pintor que quedan plasmados en esos cuadros. De todo ello destacamos el sentimiento  que el autor a querido representar en cada una de estas obras.

  • 1915-1929: Hacia la modernidad (paisajes y retratos)
  • 1930-1936: Surrealismo, construcción, y libertad (surrealismo y  1 exposición en París) 
  • 1938-1948: Reencontrarse con el arte (la guerra una experiencia terrible)
  • 1949-1958: Renovar el paisaje (aislamiento de la vida social)
  • 1959-1967: Yo soy inventor de la pintura (Invención de una pintura propia)  
  • 1969-1980: Perderse en el cielo y en el camino (Paisajes manchegos, tierra-cielo)



Todas estas obras que hemos señalado recogen la trayectoria profesional entre otras del pintor benjamín palencia y permiten entender mucho mejor su arte.


Opinión

He disfrutado mucho al visitar esta exposición, donde he podido ver en los cuadros expuestos por el pintor la mezcla de colores en los paisajes y las diferentes figuras que el autor plasma en esta obras. 

Lo que más me ha llamado la atención es que muchos de estos cuadros parecen tener vida propia como es el caso de los cuadros titulados "el grabador", "desnudos" y "sin titulo".

Recomiendo a todas las personas que quieran ver algo diferente dentro del mundo del arte, no dejen de visitar esta exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario