jueves, 26 de abril de 2018

Tapices Catedral

Hilos de Flandes

La colección de tapices de la Catedral de Burgos se organiza entorno a diferentes series tejidas en lana y seda con la inclusión en alguno de ellos, de hilos metálicos. Estos tapices son tan afamados como los pintores "Bernard Van Orley", "Pieter Coecke", "Michiele Coxcie" que los han realizado estos diseños.




Este conjunto de paños, que se pueden ver en esta exposición, bajo el título de "Hilos de Flandes", nos invita a un apasionante viaje desde las tierras de la vieja Castilla hasta las principales ciudades Belgas de los siglos XVI y XVII. La estrecha relación comercial cultural y artística de los Países Bajos Españoles con Burgos ha quedado detallado por las numerosas obras de arte que aun hoy adornan templos y museos.




Los tapices muestran la admiración por un arte preciosista y lleno de expresividad como fue el flamenco. El complejo y laborioso trabajo de pintores y dibujantes que fabricaron los diseños así como el de los talleres, textiles, que los llevaban a término en Bruselas, Brujas, Amberes, Audenarde, unidos a otros centros productores de diferentes regiones europeas se pueden ver desde el pasado día 12 de Abril en la sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos y en el patio de la casa el Cordón, tras la inauguración en la que se dieron cita los responsables de esta exposición junto con las principales autoridades de la ciudad.




Los organizadores han traído a esta exposición obras de los siglos XVI y XVII de temas religiosos y profanos (histórico, mitológico, y paisajistico) que han llegado hasta la Catedral de Burgos a través de las compras realizadas por el cabildo así como las donaciones de obispos, canónigos, y particulares. Un legado artístico que tiene la Catedral de Burgos y que viene a revalorizar que fuera declarada en 1984 patrimonio mundial y que en el año 2021 conmemorara su octavo centenario.


Opinión

Poder disfrutar al mismo tiempo de la Catedral de Burgos y de esta exposición de tapices en la misma visita, no se puede realizar todos los días. 

En esta ocasión pude observar de cerca esta valiosa colección de tapices donde se mezclan las figuras litúrgicas con bordados de oro y plata y paisajes flamencos. 

Me llamó la atención el color de los hilos y los motivos bordados cuyos diseños se relacionan con cada época. 

Es un exposición que recomiendo a la gente que le gusten este arte, pero también la puede disfrutar cualquier tipo de público. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario